Fogones ahorradores de leña

El uso de leña como combustible es de vital importancia en la preparación de alimentos dentro de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la región V Altos de Chiapas. La forma más común para cocinar es a través del uso de fogón abierto (véase imagen). Se ha llegado a percibir que la exposición constante al humo, repercute en la salud de la familia, principalmente el de las mujeres, quienes por usos y costumbres son las que mantienen mayor relación con la cocina así como lxs niñxs.

Por lo anterior, se realizo una visita a las comunidades de Yut osil y Romerillo para llevar a cabo una reunión informativa acerca del proyecto “Fogón ahorrador de leña” de la A.C. Tu Bosque en colaboración con Camadds A.C., Mujeres y Maiz.

La propuesta del proyecto consta de tres fases:

  • Diagnostico socio ambiental
  • Capacitación en la construcción del fogón.
  • Siembra de banco de leña y/o manejo de frutales, para aprovechar los recursos cercanos a casa, asi como fomentar las podas y manejo de los frutales ayudando a las mujeres a disminuir la distancia recorrida para buscar leña.

En estas comunidades se identifico a once mujeres que siguen utilizando fogón abierto. Se invito a las mujeres a formar un grupo de trabajo para la implementación de un fogón ahorrador de leña en cada una de las cocinas de las colaboradoras.

Se conformo el grupo de mujeres con seis colaboradoras para el ejido El Romerillo y cuatro para Yut Osil Dos.